miércoles, 30 de septiembre de 2009

Lydia, la mujer tatuada

...la más gloriosa criatura bajo el sol. Lydia, los pliegues de tu piel ocultan y revelan la historia del mundo. "Encontré una isla entre tus brazos, una nación en tus ojos; brazos que atan, ojos que mienten." Lydia, no es casualidad que lleves en tu espalda el peso del naufragio del Hesperus, de la batalla de Waterloo. Lydia, y también Thais, Du Barry, Washington, Buffalo Bill, Garbo... todos, todas, todos contra todos en tu piel que es el límite de lo cognoscible. Lydia, frontera del conocimiento, América salvaje, signos que por ser ajenos al tiempo lo son también al espacio. Lydia universo, Lydia sierpe (sí, sierpe, no siempre, burros)entre mis huesos delirante, Lydia reina del color vuelto lumbre. Lydia mazurca, baila para que los astros resientan sus anacrónicos ritmos. Lydia Godiva en pijama, Lydia inmensa (inmenso es epíteto de tus caderas), Lydia destello.
Mi vida, nuestra vida, también gira alrededor del circo. Días de infancia, limonada, romance. Dicen, Lydia, que te conoció en la feria mundial de 1900, rebajada de 1940. Y que tu canción hubiera sido censurada si no te casabas al final con un hombre que pusiera límite a tu goce. Hay cosas que no cambian.

2 comentarios:

  1. Qué canción más linda. No la conocía. Ha sido muy estimulante conocerla primero a través de tu relato, luego por la versión de Groucho y, finalmente, en voz de la Rana René.
    Lo digo porque el texto, muy a la Bradbury, es muy imaginativo e impresionante, mientras que de boca de Groucho suena ingeniosa e inspiradora para luego hacerse un eslabón humilde, jocoso y festivo entre tu cuento y el que sigue, a través del show de los Muppets.
    Bravo.

    ResponderEliminar
  2. Thank you very much! Excelente canción, la leyenda cuenta que cautivó a Jim Henson y que por eso la incluyó en el primer capítulo del show de los muppets. Por cierto, sabemos de la reunión de Freud con Dalí, pero a qué no sabías de la reunión entre Groucho y el surrealista. ¡Sólo un paso para llegar de Groucho a Freud! Y todavía hay quien duda de mi Groucho Marxismo Freudo Lacaniano!
    Nos vemos pronto. Gracias por visitar La Cajoneradesastre.

    ResponderEliminar